"Tendencias y desafíos para el e-learning 2015"

Agradecemos a America Learning Media la posibilidad que nos da de colaborar en su revista, ya que es un gran referente a nivel mundial sobre el e-learning y su evolución.
En Tendencias y desafíos para el e-learning 2015 (Ver artículo completo) aparecemos junto con expertos en e-learning como son: Elliot Masie (director de The Masie Center), Hugo Seijas (jefe de capacitación de Prosegur), Daniel Wilner (director general de élogos Latam), Miguel Morales (director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo y fundador del proyecto telescopio.galileo.edu), Sally Buberman (CEO de Wormhole), Virginia Gaitán (directora comercial de e-ducativa), Charles Gould (CEO de Brightwave), Carlos Biscay (CEO de ABC-Learning), Rosario Freixas (directora de Desarrollo Educativo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México), Marcelo Fraire (vicerrector del Instituto de Educación Superior Max Weber), Alfredo Leone (Managing Director de QuickLessons), José Miguel López Aroca (Responsable de Calidad, Project Manager y creador de contenidos digitales, en la Asociación Empresarial de Ingeniería y Formación), Eduardo Martínez Marín (consultor en Tecnología Educativa de Capacimac), Rafael Ospina (CEO de Menntun) y Martha Patricia Arias Solano (directora de Eclass Perú).

A continuación, citamos la parte del artículo en la que interviene Mantia:

«José María Rubio, director de Mantia Dynamic Solutions: El e-learning se encuentra en estos momentos en un proceso de cambios importantes, desde estos últimos 7-8 años, y la experiencia acumulada ha llevado a las empresas y desarrolladores de contenidos a ir adaptándose a las demandas de los alumnos, cada vez más exigentes y que no se conforman sólo con el encanto que puede suscitar la comodidad de estudiar desde casa y experimentar en entornos virtuales más o menos llamativos. Pero esa fase ya ha pasado y el ritmo de demandas y exigencias de cambios son más rápidos que la capacidad de la industria de generar y adaptarse a las nuevas necesidades.
Uno de los aspectos que ha influido en ello ha sido las grandes tasas de abandono en los cursos e-elearning, cuyas causas hunden sus raíces en varios aspectos pero voy a destacar dos, por un lado la sensación de aislamiento producido por la falta de feedback, y la aplicación de metodologías de aprendizaje colaborativas o cooperativas que faciliten la interacción del alumno con el resto del grupo, y de estos con el proceso, y por otro lado los propios contenidos que -en muchos casos- eran simples repositorios de documentación que el alumno descargaba, o bien basado en series de videos, diapositivas etc, que no permitían ningún tipo de interactividad entre el contenido y el alumno.
De modo que nos encontramos en el inicio de una nueva etapa, basada en una mayor atención al alumno, recuperando el carácter humano de la enseñanza, las metodologías de aprendizaje aplicadas al e-learning, y la figura del pedagogo en todas las fases del contenidos, desde el desarrollo en formato texto por los expertos en la materia hasta la maquetación; de modo que el centro del aprendizaje sea el alumno y no tanto la tecnología (debe estar al servicio del aprendizaje).
El papel del tutor es clave y necesita una formación específica no sólo en el conocimiento de la materia -que es obvio- sino también de las distintas técnicas, herramientas e instrumentos, entornos web, etc,  que puedan apoyar y ayudar el aprendizaje del alumno.
Si bien, conviviendo con esta fase más humana del aprendizaje e-learning, aparecen nuevas formas de aprendizaje online que, bajo el manto de la universalidad del conocimiento, están experimentando fórmulas de enseñanza-aprendizaje masivo como es el caso de las MOOCs ( Massive Open online Courses), cuyas tasas de abandono se sitúan entorno al 90%. Pero sin duda, detrás de esto hay una apuesta por los grandes centros del conocimiento, como son algunas universidades y alguna que otra corporación industrial, que no quieren perder este reto de llegar más lejos y al mayor número posible de alumnos. Los MOOCs pueden convertirse en un futuro en el nuevo modelo universidad, desplazando poco a poco al convencionalismo que representa la formación presencial. Todo dependerá si los ajustes que los MOOCs necesitan se realizan a tiempo y de forma acertada.
Creo que hay una tendencia que se impondrá en los próximos años en la educación en nuestras aulas, que, sin abandonar la presencialidad, los alumnos podrán experimentar procesos de aprendizaje basado en la metodología “Flipped Class” (clase invertida). Este tipo de metodología puede ser perfectamente aplicable utilizando metodología e-learning. Lo que supone ir más allá del simple reposicionamiento de videos; es decir el desarrollo de mapas conceptuales, taxonomías, webgrafías, wikis, check list, entre otros, y herramientas basadas en serious games y realidad aumentada, que faciliten el aprendizaje basado en esta metodología
Los alumnos podrán realizar sus tareas en casa (las cuales habrán sido previamente agendadas por los profesores), de modo que los alumnos puedan trabajar en grupo o de forma individual para la realización de trabajos y tareas a través del aula virtual; que luego serán discutidos en clase presencial. Será sin duda todo un desafío para centros educativos y profesores.
El 2015 puede ser un año donde la gamificación y sobre todo los serious games se vayan introduciendo en los contenidos como herramienta para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades, pasándose a utilizar con normalidad dentro de los contenidos, y no de forma aislada y testimonial.
Desde el punto de vista tecnológico, a lo largo del 2015, en el empleo de LMS y entornos compatibles con Android o iPhone para e-learning, se irá imponiendo el HTML5, que facilitará el acceso a estos entornos. También se impondrá el abandono del flash, mientras que el Tin Can API, como estándar para el encapsulado de contenidos, irá tomando posiciones para dejar SCORM poco a poco a un lado.
Si bien el e-learning tiene una tendencia expansiva para los próximos años, el mayor reto para 2015 es la reducción de las tasas de abandono. Para ello la mejora de la calidad de los contenidos y el enfoque al alumno, deben ser las claves del nuevo año y un gran desafío.»
¿Crees que el boom del e-learning va a aumentar todavía más? ¡Cuéntanoslo!
 
Fuente: América Learning Media.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.