Tutoría online: las claves para su éxito

La teleformación ha supuesto un cambio de paradigma en la manera en la que se presentan los contenidos y en las técnicas y habilidades de los formadores. Por ello, surge la tutoría online.

La acción tutorial es una función imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de sus modalidades. Una formación online de calidad tiene como uno de sus pilares fundamentales la tutorización.

¿Qué es una tutoría online?

La tutoría online es aquella que se realiza en tiempo real mediante la utilización de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) entre el docente y los alumnos y alumnas. Estas tutorías deben de estar planificadas y contar con los dispositivos necesarios para permitir la comunicación entre ambas partes.

¿Cuáles son las funciones del tutor online?

El tutor debe de desempeñar funciones docentes, así como funciones relacionadas con la tecnología.

  • Evaluar y orientar al alumnado.
  • Coordinarse con otros docentes.
  • Programar y planificar la acción educativa.
  • Conocer la plataforma en la que se desarrollarán las tutorías (Zoom, Microsoft Teams…).
  • Organizar las tutorías, así como las posibles incidencias que puedan darse debido al uso de las TIC.
Tutoría online

¿Cuáles con las claves para que una tutoría online tenga éxito?

  • Preparar la reunión con antelación para no olvidar ningún aspecto.
  • Marcar pautas para la comunicación durante la reunión.
  • Utilizar la cámara para crear una comunicación más cercana.
  • Contar con los recursos suficientes para adaptarse antes las adversidades que puedan surgir.

¿Conoces nuestro curso e-learning de tutoría online?

Con el curso de tutoría online aprenderás a identificar modelos de aprendizaje generales y aplicables para la formación online. Además, se determinarán las funciones del tutor online y se analizarán las características de los individuos y de grupo.

El alumno aprenderá a identificar los modelos de aprendizaje y las funciones que se le asigna a un tutor online. Adquirirá las competencias básicas de interacción y comunicación que requiere este tipo de formación. Además, conocerá como elaborar herramientas de evaluación para las actividades de aprendizaje y para la acción formativa desarrollada.

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