“Las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación”

¿Os acordáis de Sir Ken Robinson, del famoso vídeo “Cambiando paradigmas”? En esta ocasión, este experto reconocido a nivel mundial en creatividad y educación, responde a unas preguntas más concretas sobre la educación.  
A continuación te resumimos sus principales aportaciones en esta entrevista:
  •        Finlandia es el país con el mejor sistema educativo del mundo. Se diferencia de los demás en que este modelo potencia la creatividad de los estudiantes y no está basado en la memorización de contenidos.
  •        El sistema actual ya no es válido, porque las necesidades a las que responde están obsoletas. La danza es igualmente importante a las matemáticas y no se imparte.
  •        La enseñanza debe ser personalizada para cada alumno y así potenciar la pasión de los estudiantes en hacer aquello que les llena y se les da bien hacer.
  •        La ‘revolución’ necesaria debería estar liderada por los políticos y a ellos no les interesa. 
  •        La creatividad es la forma de poner la imaginación a trabajar, ya que ésta es su principal fuente de alimentación.
  •        Es esencial el papel del profesor, ya que lo que sucede a menudo es que te interesas por una u otra disciplina en función de la capacidad de motivación de la persona que te enseña.
  •        Hay mucha gente que a lo largo de sus vidas no desarrolla sus talentos porque ni siquiera es consciente de sus posibilidades.
  •       Debemos enseñar a los niños que si no pierden el miedo a equivocarse nunca llegarán a hacer nada original. En cambio, tenemos sistemas educativos que penalizan el error.
  •        Las nuevas tecnologías pueden ayudar a la creatividad de las personas y al desarrollo de su talento. Además, estas tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación y acercarnos al tipo de sistema educativo de Finlandia.

La entrevista completa la puedes encontrar aquí: Entrevista a Sir Ken Robinson realizada por Tiching
¿Crees que este modelo se conseguirá algún día? 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.