Las carreras con más empleo en España

‘Inserción laboral de los estudiantes universitarios’ es el nombre que tiene el estudio que ha llegado a la conclusión de que las carreras más idóneas para encontrar trabajo en España son Medicina, Óptica y Optometría, así como Ciencias Actuariales y Financieras.
Para extraer estos resultados, se han analizado los perfiles de empleo de los estudiantes que comenzaron su carrera universitaria en el periodo académico 2009/2010. De este modo, según la secretaria de Estado de Educación (Montserrat Gomendio), las titulaciones más demandadas en el mercado de trabajo están relacionadas con los campos de la Informática, las Matemáticas, la Estadística y las Ciencias de la Salud.
La otra cara de este alto nivel de empleabilidad se encuentra en las carreras relacionadas con las Humanidades, el Derecho y las Artes. Por lo tanto, las carreras que ceden menos oportunidades laborales a sus titulados son Historia, las filologías, la Ingeniería Técnica Naval…

Conociendo estos datos, ¿qué panorama nos encontramos en las universidades españolas?

La demanda de carreras por parte de los estudiantes, según ramas, se distribuye de la siguiente manera:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas 54,3%
  • Ingeniería y Arquitectura 21%
  • Ciencias de la Salud 12%
  • Artes y Humanidades 6,9%
  • Ciencias 5,95%

Como vemos, la realidad universitaria no se corresponde con la realidad laboral, es decir, las carreras con más empleo en España no son las que más demandan los estudiantes. Se cree que este problema tiene su origen en la educación obligatoria (donde los estudiantes obtienen notas bajas en materias de Ciencias) y en las notas de corte de las carreras, que producen un sesgo hacia las titulaciones que exigen menor nota de corte (Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería). Aun así, la demanda de titulaciones de Artes y Humanidades sí está en consonancia con su empleabilidad.
La solución que se ha propuesto para este problema es racionalizar las titulaciones universitarias. Es decir, no eliminar la cantidad de titulaciones, pero sí adecuar su distribución por Comunidades Autónomas y Universidades.
Por último, reflexionemos sobre esta frase:

«La elección de una carrera es personal de un alumno, pero cuando no exista una decisión meramente vocacional, saber la empleabilidad de una titulación puede ser de gran ayuda para el futuro estudiante».

¿Qué factor crees que pesa más a la hora de decidir sobre realizar una carrera universitaria, la vocación o la empleabilidad? Según lo que escojas, ten en cuenta que:

  • La vocación: no es definitiva, nuestra percepción sobre una profesión puede variar a lo largo del tiempo. Podríamos descubrir una vocación que no sabíamos que teníamos «por el camino».
  • La empleabilidad: estudiar una determinada carrera, por muchas salidas que tenga, no va a asegurar un puesto de trabajo. Si no tienes ningún tipo de vocación ni motivación en lo que haces, será más difícil desarrollarte profesionalmente e implicarte en tu trabajo.

Habiendo considerado estos aspectos… ¿Volverías a escoger el mismo factor, o cambiarías tu respuesta?
¡Cuéntanoslo!
Fuentes:
http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/6196143/10/14/Cuales-son-las-carreras-con-mas-empleo-en-Espana-Medicina-Optica-y-Finanzas.html#Kku8XKvUgLrHNASl
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/28/actualidad/1414494848_877753.html

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.