Proceso de acreditación de Centros de Formación para la impartición de Certificados de profesionalidad en formato e-Learning

Elearning en MANTIA

¿Tienes un centro de formación o empresa y quieres impartir formación e-Learning, pero no sabes cómo hacerlo? En este post te explicaré todo lo que necesitas saber acerca de esto y de cómo conseguir la acreditación por parte de los organismos públicos.

¿Que son los Certificados de profesionalidad en modalidad e-Learning?

Este tipo de Certificados de profesionalidad simplemente se diferencia de los habituales en que la formación la recibes a través de un ordenador, en vez de un profesor. Es decir, los contenidos y ejercicios están en una plataforma en internet a la que tienes acceso, es sencilla de usar y puedes consultar los contenidos siempre que quieras. Además, los ejercicios prácticos también se realizan en esta plataforma, únicamente los exámenes están exentos de este método, es decir, los exámenes de cada módulo siempre serán presenciales. Si miramos desde el punto de vista del alumno, esta modalidad facilita el acceso a la formación a aquellas personas, tanto trabajadores como desempleados que no pueden adaptarse al horario de los Certificados presenciales por diversas circunstancias. Y si miramos desde el punto de vista de un centro de formación o empresa, te preguntarás: ¿Que beneficio obtengo yo de esto? Pues muy sencillo, te permite ampliar tu modelo de negocio a otro producto: La formación e-Learning, lo que permite ofertar certificados presenciales y online simultáneamente.

¿Que requisitos necesito para poder dar estos cursos e-Learning?

Los requisitos principales son, en primer lugar ser un Centro de formación o una empresa que quiera ofrecer certificados de profesionalidad en esta modalidad, independientemente de a qué se dedique, bien sea a sus empleados o a personas externas a ella.

  1. Tener a disposición una plataforma de formación online, a través de la cual se lleve a cabo la gestión e impartición del contenido del certificado, cumpliendo los requisitos que se especifican en estos dos anexos oficiales: Anexo II y Anexo V .
  2. Disponer de un aula adaptada a las necesidades y recursos necesarios del certificado que quieres impartir, por ejemplo, si quieres ofertar un curso de informática o diseño gráfico deberás disponer de tantos ordenadores en el aula como alumnos vayan a cursarlo. ¿Y por qué necesito un aula si la formación es online? Pues porque la ley establece que los exámenes de certificados de profesionalidad, sean de la modalidad que sean, deberán celebrarse de forma presencial en el aula acreditada para ello. Cada certificado está compuesto por diversos módulos, y a cada uno de ellos le corresponde un examen presencial.
  3. Disponer de la documentación didáctica específica del curso que queremos impartir: guía del alumno, guía del tutor-formador y la planificación y programación de la misma.
  4. Disponer de un servicio web para el seguimiento de la formación, que debe tener unas especificaciones y un funcionamiento que se especifican en este documento oficial.
  5. Disponer del material virtual de aprendizaje que contenga el contenido completo especifico del certificado que se quiere impartir, y que viene establecido por decreto. Pincha aquí si quieres consultar el documento oficial de los requisitos que se necesitan.
  6. Tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidad aprobado por el servicio público de empleo o haber solicitado la inclusión en el Sistema de Calidad propio de Castilla La Mancha.

Y bien, ¿Os resulta difícil? ¿imposible? Pues aunque asusta un poco, es más fácil de lo que parece. En realidad, no tienes por qué cumplir con todos los requisitos, es decir, otras empresas lo hacen por ti. Te explico: puedes establecer un convenio con empresas que disponen de estos requisitos, y utilizar sus aulas, material didáctico y plataforma de teleformación. MANTIA es una de ellas, ya que dispone de todos estas herramientas y realiza de forma habitual convenios con otras empresas que necesitan esto y no pueden, por el tiempo que requiere realizar y acreditar cada uno de estos requisitos.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La infografía que podéis ver a continuación explica de forma sencilla los pasos más importantes a seguir:

Infografia de los pasos para la acreditación de certificados de profesionalidad en modalidad eLearning.
Infografía del proceso de acreditación en CLM de Certificados en modalidad e-Learning.

Principalmente se trata de entregar la documentación correspondiente (puedes consultarla aquí), cumplir los requisitos explicados en este post y proceder a la solicitud, bien a través de la página web de la JCCM o si lo prefieres de forma presencial en la oficina correspondiente de tu ciudad. Una vez entregado todo, solo queda esperar a que la Junta resuelva la acreditación.

¿Cuánto tiempo tardan en concederme la acreditación?

Depende de que camino tomes, te explico: si decides desarrollar todos los requisitos por tu cuenta, como crear una plataforma online donde se impartirá el curso, habilitar un aula adaptada y desarrollar y homologar el contenido, el tiempo que tardarás en conseguirlo todo no será menor de 6 meses, ya que tendrás que homologar cada uno de esos requisitos, y requiere un tiempo de gestión. En cambio, si decides contratar o establecer un convenio con una empresa proveedora de estos servicios, puedes tener el proceso completado en un tiempo estimado de 3 meses. La mayoría de los centros de formación o empresas que deciden emprender este modelo de negocio suelen contactar con estas empresas que disponen de todo lo necesario para llevar a cabo estos certificados, y contratar los servicios que se necesiten, como por ejemplo el temario acreditado de los cursos que se imparten, o el uso de aulas adaptadas a sus necesidades. MANTIA se dedica, en gran parte a ofrecer estos servicios, facilitando todo lo necesario para su puesta en marcha. Si quieres puedes ver cómo elaboramos los contenidos y un ejemplo de cómo sería un curso de formación eLearning en este video.

¿Que Certificados de profesionalidad puedo impartir?

Se pueden impartir certificados que pertenezcan a una de las 26 familias profesionales acreditadas por el SEPE y puedan adaptarse a esta modalidad. Puedes consultarlos aquí.

Espero que este post te haya aclarado el proceso de acreditación para los Certificados en modalidad e-Learning. Solo me queda animarte a optar por impartir cursos online, ya que según estudios oficiales, la formación online es ya la formación del futuro.

Si tienes alguna duda puedes consultarnos dejando tu comentario abajo, mandándonos un mensaje a nuestras redes sociales o escribiéndonos a info@mantia.es, ¡Contestamos veloces!

¡Ah! y no te olvides de visitarnos en www.mantia.es.

Comentarios (1)

  1. Pingback: Certificados de profesionalidad- Modalidad Teleformación

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.