La evaluación de los tutores virtuales se somete a debate: ¿Es necesario aumentarla? ¿Cómo se planea? 8 expertos responden:

En la formación virtual es fundamental la evaluación para asegurar eficiencia y efectividad en el aprendizaje. Pero no sólo se hace referencia al análisis del alumnado: se ha de incrementar y mejorar los procesos de evaluación del tutor que llevan a cabo las diversas empresas y organizaciones.
 
Así, por ejemplo, José Luis Lens Fernández, rector del Instituto de Educación Superior Max Weber destaca la importancia de la creación de criterios e indicadores para llevar a cabo este análisis. Por su parte, Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos– CUOBIS define la utilización de rúbricas como herramienta de medición del desempeño de los tutores.
 
            Por otro lado, Gisselle Antuanet Castro Velasquez, jefa de la Unidad de Educación Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  (UPCH), afirma que “la evaluación a un tutor debe hacerse en dos áreas, pedagógica y gestión de calidad”. Además, Pedro Garrido, e-Learning Specialist, incluye un cuestionario de calidad al finalizar cada curso para realizar una valoración de los diferentes aspectos de la formación; dos de estas preguntas van referidas al tutor (en metodología y conocimiento del tema).
 
Si quieres conocer en profundidad las opiniones de los ocho expertos, así como las recomendaciones dirigidas a un buen desarrollo de los planes de evaluación, accede al artículo que aquí te enlazamos:

Evaluación de tutores virtuales

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