Práctica Conducción Evasiva

Ayer, dia 25 de Julio , nuestros alumnos del Certificado de Profesionalidad Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas , realizaron una clase práctica de conducción evasiva (perteneciente a la UF2676 Técnicas de protección de personas: Actuación en vehículos) en colaboración con Autoescuela Paños.

Aprendieron las reglas básicas para realizar este tipo de conducción y además las realizaron de uno en uno, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos.

Las maniobras y giros que realizaron fueron las siguientes:

  • MANIOBRA EN Y. Se trata de efectuar un giro de 180 grados en la calzada, al objeto de evitar barricadas, con las siguientes maniobras:  

 – Primero se ajustará el vehículo a la derecha de la calzada, disminuyendo la velocidad y procediendo a girar todo el volante hasta llegar al lado izquierdo de la calzada. A continuación se introducirá la marcha atrás al mismo tiempo que se gira el volante de izquierda a derecha en su totalidad y se retrocede hasta el limite de la calzada. Seguidamente se introduce la primera velocidad simultáneamente al giro del volante de derecha a izquierda, arrancando y consiguiendo invertir totalmente el sentido de la marcha.

  • MANIOBRA VUELTA CORTA. Lo mismo que la anterior, tiene por objeto dar un giro completo al sentido de la marcha en un breve espacio de tiempo, al objeto de alejarse de una barricada o un grupo que se prepare para el ataque. Su operativa es la siguiente:

 – Se reduce la velocidad hasta detener completamente el vehículo, a continuación se introduce la marcha atrás hasta alcanzar un grado elevado de aceleración; cuando se ha conseguido la aceleración se gira bruscamente el volante a la derecha o a la izquierda según el margen de terreno que exista a cada lado del vehículo, con ello se conseguirá un derrape delantero que invertirá el sentido de la marcha del vehículo.

  • MANIOBRA CALIFORNIA. Se trata de conseguir un giro de 180 grados en el sentido de la marcha del vehículo a fin de evitar una barricada o para alejarse de un ataque que se observa en el frontal de la calzada. Para ello habrá de efectuar las siguientes operaciones:

– Disminuirá la velocidad (hasta los 40 km/H) en atención al estado y la humedad de la calzada; a continuación se girará el volante a la izquierda, simultáneamente con la utilización del freno de mano, con ello se consigue un derrape trasero que hace invertir al vehículo el sentido de la marcha. Cuando se haya conseguido ese efecto, se introduce la primera velocidad y se arranca, dejando atrás el peligro detectado.

EMBESTIDA DE BARRICADAS.- La presente maniobra tiene por objeto salvar una barricada formada por vehículos que bloquean la calzada con objeto de que el vehículo de la personalidad tenga que detenerse y poder efectuar la acción criminal. En estos casos y habida cuenta que el vehículo de la personalidad debe poseer unas determinadas características de potencia y envergadura, deberá embestirse a uno de los vehículos que constituyen el bloqueo en el punto correspondiente a lasdos terceras partes de su longitud en dirección al centro de la calzada, con ello su desplazamiento y el paso necesario para continuar circulando por la calzada, eludiendo con ello la detención y abortando el ataque previsto.

  • EJERCICIO DE SORTEO DE BARRICADAS.- El presente ejercicio tiene por objeto aprovechar la velocidad del coche y la facilidad de derrape para sortear una barricada que bloqueé el centro de la calzada dejando algún espacio en alguno de los lados para poder eludirla. Para ello cuando se divise la barricada se acelerará el vehículo frenando bruscamente a unos diez metros de la misma y girando el volante en dirección del espacio disponible salvando la barricada. Una vez conseguido el derrape dejara de frenarse el vehículo y se maniobrará alejándose de la barricada.

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  • EJERCICIOS DE GIROS DE VELOCIDAD.- Este ejercicio debe efectuarse a fin de familiarizarse a los conductores en prácticas de velocidad a giros a derecha e izquierda para que reaccionen de forma automática y refleja en situaciones de crisis que impliquen una conducción agresiva.Para ello se dispondrá de un circuito de unos doscientos metros de longitud, jalonado de pivotes, los vehículos efectuarán el recorrido hasta el final, y una vez allí, lo realizarán marcha atrás a la inversa. Si por cualquier circunstancia el coche de escolta quedará situado delante del coche en el cual se encuentra el VIP, en el momento en que sea posible, el coche del escolta se situará, facilitando la maniobra de adelantamiento, detrás del vehículo a proteger.

TÉCNICAS OFENSIVAS.

  • El conductor debe tener un gran control y confianza sobre la conducción de su vehículo, aprovechando el automóvil como un arma ofensiva.
  • El conductor puede verse afectado por diversas situaciones:

– Ante un vehículo u obstáculo de un agresor estático. El conductor evaluará la situación y disminuirá la velocidad, si recibe una agresión introducirá velocidades cortas del cambio de marcha con el fin de embestir el obstáculo en las zonas más vulnerables del otro vehículo o material encontrado en la vía, siendo el fin el de desplazarlo con el fin de poder continuar la marcha, sin detenerse.

Si los agresores usan armas de fuego, el conductor intentará poner el vehículo de forma oblicua, ya que de esta forma se aumenta la eficacia del blindaje.

– Ante un vehículo u obstáculo del agresor en situación dinámica.

El conductor del vehículo evaluara  la situación e intentará en todo momento que su vehículo no quede bloqueado, sobre todo si intervienen más de un vehículo.

Los delincuentes usan tácticas para atacar estos vehículos, una de las formas más usuales es cortar el paso del blindado usando barreras u obstáculos, piedras, bloques, vehículos, que en este caso hacen que el vehículo se deba detener.

Lo pasamos genial, aprendiendo todas estas técnicas y sobre todo practicándolas.

Gracias a María José Henares (profesora de Mantia) y a David Sánchez  (profesor de Autoescuela Paños) por todo lo que nos enseñaron.

https://www.mantia.es

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