Los certificados de profesionalidad

El siguiente post tiene como finalidad resumir aquellos aspectos más relevantes acerca de los certificados de profesionalidad, que podemos encontrar en el Servicio Público de Empleo Estatal.
 
¿Dónde se regulan?
  • La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece en el apartado 1 de su artículo 8 que los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y serán expedidos por la Administración laboral competente (Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas.
¿Qué representa en la Formación Profesional para el Empleo?
  • El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_CualCatalogo.html), cuya finalidad es ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales  y contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
¿Cómo se puede obtener un certificado de profesionalidad?
  • El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativoscorrespondientes al certificado de profesionalidad, o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezca en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
 
Fuente:Certificados de Profesionalidad en 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.