Formación de docentes en materia de evaluación en el contexto virtual

Aula virtual

La práctica docente se ve condicionada por un conjunto de factores contextuales y educativos que determinan el día a día del desempeño del profesorado en todos los niveles educativos.  La Sociedad del Conocimiento ha abierto un nuevo horizonte epistemológico en el que se redefinen los procesos de enseñanza-aprendizaje a la vez que reclama nuevas competencias para los docentes.
En este marco el profesorado de Formación Profesional en modalidad virtual necesita desarrollar un conjunto de competencias en materia de evaluación que le permitan, desde el seguimiento y la continua retroalimentación del alumnado, buscar evidencias de que este ha alcanzado los objetivos de aprendizaje.
En este contexto se sitúa la acción formativa «Evaluación de curso online», organizada por la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional junto al Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla la Mancha y gestionado por MANTIA. Esta acción formativa ha estado dirigida a profesor@s de Formacion Profesional, principalmente en la modalidad virtual. Ha sido una experiencia rica de intercambio en la que los docentes han compartido experiencias en materia de evaluación. Los foros han sido una auténtica comunidad de práctica en la que la voz del profesorado ha constituido la base de un proceso de innovación desde la práctica. Gracias a todos los participantes por el esfuerzo y el clima constructivo de trabajo colaborativo en el que «todos hemos sido maestros y todos aprendices», porque estamos convencidos que para ser buen docente no se puede dejar de aprender.
 
José Manuel Martos Ortega
Tutor de la acción formativa “Evaluación de cursos online”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.