Material Didáctico Virtual

¿Qué esperamos de un material didáctico y formativo para la enseñanza virtual?

Participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje, como alumnado o como docente, siempre supone una experiencia de trabajo compartido, construcción del conocimiento e intercambio de saberes prácticos que, a lo largo de nuestra trayectoria formativa y profesional, vamos acumulando.

Por otra parte, implica recorrer un camino crítico en el que nos interrogamos sobre nuestra práctica, el contexto en el que se desarrolla, los recursos que utilizamos o las respuestas que damos a los retos o problemas cotidianos, movilizando nuestros conocimientos, habilidades y destrezas para ser profesionales competentes.

Esa es la experiencia que quiero compartir como docente o facilitador del aprendizaje en la acción formativa que desde nuestra entidad estamos desarrollando: “Desarrollo y edición de contenidos e-learning”.·

En ella hemos confluido un conjunto de profesionales vinculados de una u otra forma al mundo de la educación y la formación, o que en un futuro  quieren estarlo, para recorrer un proceso de aprendizaje que mejore nuestra cualificación en el desarrollo y edición de materiales didácticos y formativos para la enseñanza virtual.

Cuando iniciamos un proceso formativo no somos una “tabula rasa”. En muchos casos, los participantes tenemos experiencias positivas o negativas en relación a la temática, conocimientos previos o interrogantes que mediante el proceso de aprendizaje queremos responder.

Este ha sido el preámbulo de nuestro itinerario: reflexionar colaborativamente en el foro, desde nuestra experiencia como docentes o como alumnas y alumnos, sobre las características que debe tener un material didáctico y formativo para la enseñanza virtual.  La pregunta “¿Qué esperamos de un material didáctico y formativo al servicio del aprendizaje como alumn@s y como docentes?» ha suscitado distintas respuestas que nos han permitido, desde la espontaneidad del foro, recabar un conjunto de características a partir de nuestra práctica. Estas características se plasman en el siguiente gráfico.

 

Unmaterialdidactico

 

Este es el marco de nuestro trabajo, un buen comienzo, para construir aprendizajes prácticos que nos ayuden a alcanzar el objetivo de aprendizaje que está en el inicio de nuestra acción formativa: adquirir las habilidades y destrezas para diseñar, desarrollar, virtualizar y publicar materiales didácticos y formativos para ser utilizados en entornos virtuales de aprendizaje respondiendo a los criterios de accesibilidad y calidad.

 

José Manuel Martos Ortega
Docente del curso “Desarrollo y edición de contenidos e-learning”·

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.