E-Learning: La Educación del futuro es digital

Aprendizaje

¿Qué es el e-Learning?

La cuarta revolución industrial ha traído consigo una serie de cambios en todos los aspectos de nuestra vida, y una de las más importantes, la educación. La educación ha dado un giro radical, utilizando la tecnología para mejorar el presente y encontrar nuevos métodos, adaptándose a los caprichos y costumbres de la sociedad actual.

El e-Learning es una de las consecuencias de esta sociedad en la que el tiempo es oro y el espacio es totalmente cambiante, es decir, cada vez ahorramos más tiempo a la hora de dedicarnos a algo, queremos recibir la información más importante en el menor tiempo posible, vamos con prisa, todo lo que nos haga perder nuestro tiempo no nos interesa.  Y en cuanto al espacio, no nos gusta quedarnos mucho tiempo en un sitio, somos nómadas permanentes. Por lo tanto, el sistema educativo ha dirigido sus fuerzas a crear un método de estudio que pueda ser consultado y estudiado de forma autónoma, CUANDO y DONDE mejor le convenga a cada uno. Así apareció la modalidad e-Learning, que no es otra cosa que la aplicación de la tecnología en la enseñanza. Seguramente hayáis oído hablar de Teleformación, formación online. Pues eso es exactamente el e-Learning.

¿En qué consiste?

La modalidad e-Learning tiene como características principales el sistema multimedia (es decir, usa texto, video, imagen y audio) que hace más dinámico el proceso de aprendizaje, es accesible a la mayoría del mundo, ya que cualquier dispositivo con acceso a internet puede acceder a la plataforma de formación. Las distancias desaparecen entre profesor y alumno, ya que, además de poder gestionar las clases y corregir los ejercicios, los profesores pueden conectarse con sus alumnos y mantener una videollamada para resolver cualquier duda. Y, por último, este método es más económico, ya que evitas el desplazamiento diario al centro de formación y todo lo que eso conlleva.

¿Existe alguna legislación con respecto al e-Learning?


Pues sí, no podía librarse de leyes, como todo. Dentro de la Ley Orgánica de Protección de datos se ha añadido recientemente una regulación que hace referencia a la Garantía de los Derechos Digitales, lo que ha modificado su nombre pasando a llamarse LOPDGDD. La normativa recoge todo lo referente al derecho de los ciudadanos a recibir educación digital, garantizando la inserción de quien la reciba en la sociedad digital. Esta iniciativa ya fue aprobada por la Unión Europea en el año 2003 y puesta en vigor en el 2006 en el llamado «Programa e-Learning«, el cual tenia por objeto la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente en los sistemas de educación y formación.

¿Y si hablamos de ventajas?

Si hablamos de ventajas en e-Learning, su principal característica es la ubicuidad, es decir, su capacidad de estar en todos sitios. Ya no hay barreras de espacio para poder formarse, estés donde estés y teniendo un dispositivo electrónico, ya sea ordenador, tablet o móvil, podrás acceder a los contenidos en el momento que necesites. Otra de las características principales y que resultan ventajosas frente a la formación presencial es la reducción del coste que suponen traslados, alojamiento y material didáctico, así como la formación personalizada y adaptada a las competencias de cada individuo.

La rapidez y agilidad en el acceso a los contenidos también es un aspecto importante, ya que permite ahorrar tiempo a los usuarios, además de la inmediatez en la comunicación establecida, tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con sus tutores.

Y, por último, también debemos destacar el fomento del trabajo en grupo, la auto-formación, independencia e incluso responsabilidad medioambiental (al reducir considerablemente las emisiones de CO2 eliminando el desplazamiento de los estudiantes a las clases).

MANTIA, como proveedor especializado en la modalidad e-Learning, pensamos que es un proceso aún desconocido por mucha gente, pese a los porcentajes cada vez mayores de su uso, tanto a nivel usuario como empresarial, y de las innumerables ventajas que ofrece en todos los niveles. El futuro atisba un cambio en los métodos de enseñanza, y esta modalidad parece ser la favorita. Por eso apostamos por ello, y gran parte de nuestros esfuerzos se dirigen a ofrecer formación e-Learning de calidad.

Cada vez más, tecnología y formación van «de la mano» y sus posibilidades no han hecho más empezar. Y tú, ¿Que opinas al respecto? ¡Cuéntanoslo! Estamos deseando leer vuestras opiniones 🤔🤔.

Comentarios (2)

  1. Me parece absolutamente interesante que haya enpresas que se especialicen en esta formacion que permite no disponer de tiempo para poder formarte y aun asi poder estar inmerso en una formacion q hoy en dia considero basica para poder trabajar, ademas, yo estoy trabajando gracias al elearning.
    Gran trabajo

  2. ¡Gracias Jose Luis! Como bien lees, es el futuro. Por lo tanto, ¡Nos interesa a todos!
    Gracias por tu comentario 😀

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Mantia Innovación, S.L. Atender sus consultas o enviarle información relacionada con su solicitud. Legitimación: Consentimiento del interesado que nos otorga al aceptar la política de privacidad de la web. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos, salvo obligación legal o previo consentimiento. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.