Hablemos de e-learning: «El contenido no es el rey» o «La gran escuela virtual se reinventa»

En la entrevista realizada por America Learning Media en febrero de este año, José María Rubio Valero (director de Mantia) explicaba cómo funciona el formato nuevo de e-learning implementado en nuestra empresa, basado en el diseño pedagógico, la interactividad y la amabilidad del entorno, con el objetivo de motivar al alumno y garantizar su aprendizaje efectivo. Nuestra visión, y la del futuro del e-learning, se resume en el vídeo corporativo que puedes ver al principio. Siempre a la vanguardia de la innovación combinada con las metodologías educativas más eficientes.

“Concebimos el contenido no como un fin en sí mismo, sino como un medio a través del cual el alumno puede llegar a adquirir competencias asociadas a un curso. Abandonamos la idea de que el ‘contenido es el rey’, y hemos huido de los convencionalismos y esnobismos en la generación de contenidos. Por ejemplo: la planeidad del texto, la pantalla como unidad de medida, o la introducción de entornos virtuales que fagocitan el contenido y focalizan la atención del alumno en los entornos.” Jose Mª, director de Mantia.

A continuación, resumimos las principales ideas expuestas por nuestro director en El contenido no es el rey:

  • El diseño pedagógico se basa en las principales teorías del aprendizaje y sus variantes en la formación e-learning: el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos o casos… Para ello, los pedagogos juegan un papel muy importante en nuestra empresa, supervisando todo el proceso de desarrollo del contenido hasta su maquetación.
  • La interactividad debe ser un elemento motivador para el alumno en su viaje por la pantalla. Para ello, diseño e imagen son muy importantes.
  • Cada perfil u organización requiere un enfoque metodológico distinto, dependiendo de factores como el nivel de estudios del alumno y la actividad de la empresa. Los profesionales y las organizaciones demandan cada vez más una formación e-learning que les motive aprender, para que la aventura del aprendizaje no se convierta en una frustración para los profesionales y en una pérdida de recursos para las organizaciones.
  • Si sólo pensamos en el contenido como un producto sin más, el aprendizaje pasa a un segundo plano y por ende el alumno también.
  • El aprendizaje formal (el conocimiento) en combinación con el aprendizaje informal (la experiencia, el ‘know-how’) puede dotar a las empresas y organizaciones de unos recursos humanos que mejoren su competitividad y productividad, y así puedan aportar un valor añadido intangible.

Por otro lado, en este mes de octubre, El País recoge una visión parecida a la que se comentaba en Mantia. En el artículo «La gran escuela virtual se reinventa», se hace hincapié en la necesidad de una nueva tendencia del e-learning, orientada a atraer la atención del alumno; así como a mejorar el diseño, los contenidos, y la efectividad del aprendizaje. Por ejemplo, en opinión de la Escuela de Organización Industrial (EOI), confiar en exceso en la tecnología ha sido un error:

“Creíamos que era suficiente con tener una plataforma atractiva y potente, se le dio mucho protagonismo a la tecnología y se trabajó menos en cuestiones de metodología del aprendizaje”.

 

El contenido no es el rey. Enlace de la entrevista realizada por America Learning Media (Febrero’14): http://www.americalearningmedia.com/edicion-027/308-entrevistas/4980-mantia-el-contenido-no-es-el-rey

La gran escuela virtual se reinventa. Enlace del artículo en El País (Octubre’14): http://economia.elpais.com/economia/2014/10/15/actualidad/1413386866_598404.html

Ya puedes ver la Conferencia magistral que dio Mantia en el Congreso Mundial del E-learning 2014 #CVME

Te dejamos aquí la ponencia inaugural que realizó el director de Mantia, Jose María Rubio, titulada: E-learning también es aprendizaje:

Descubre cómo funcionan nuestros cursos e-learning a través de este vídeo

Es normal que puedas tener dudas ante inscribirte en un curso en modalidad e-learning, ya que la mayoría de las veces no sabes con qué te vas a encontrar… ¿verdad? Ya que hace no mucho tiempo, por ‘curso online’ se podía entender un archivo PDF colgado en una página web… ¡No te confundas! Eso NO es formación online, al menos no lo es de calidad.

Nuestra empresa pone a tu disposición un Preview de contenidos, o lo que es lo mismo, un vídeo en el que demostramos la calidad que contienen nuestros cursos online, tanto en su contenido como en su diseño: ambos dinámicos, garantizan el entretenimiento adaptado a cada nivel de formación, combinado con el aprendizaje efectivo de los temas que exigen en las titulaciones oficiales.

No te entretenemos más… ¡Compruébalo por ti mism@!

 

Los problemas del sistema educativo están en boca de todos; sin embargo, hace falta más acción para solucionarlos. Pero, ¿cómo?

 La explicación es simple: aprovechando las oportunidades que nos ofrece la tecnología. Así lo expresa Cristóbal Cobo, investigador de la Universidad de Oxford:
Si a lo largo del año pasamos casi tres meses conectados a Internet y cerca de cuatro dormidos, nos queda muy poco tiempo para pensar.
Por otro lado, Xavier Prats Monné, el nuevo director de Educación de la Comisión Europea, hace esta idea más revolucionaria al opinar que los alumnos son los que lideran el cambio educativo. ¿Por qué? Porque colaboran entre ellos grac ias a Internet y así eliminan las barreras geográficas con sus compañeros.
A continuación te exponemos algunas de las frases interesantes para reflexionar sobre la revolución en la educación:
Hoy no tiene ningún sentido que existan maestros maravillosos como el de la película La lengua de las mariposas, que encandilaba a sus alumnos contando historias asombrosas sobre cosas que ocurrían fuera del pueblo» Mariano Fernández, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
No tiene sentido que en un aulario enorme los alumnos de Medicina vean cuatro huesos alrededor del profesor. Para eso están los vídeos» Josep Valor, profesor de Sistemas de Información de la escuela de negocios IESE.
Hay quien asegura que el problema de la educación con las nuevas tecnologías es el mismo que el de los fabricantes de hielo cuando surgieron las neveras. Pero nosotros no ofrecemos hielo, sino frío. Nosotros, los educadores, enseñamos a aprender» Cobo, en el foro Educar de la Universidad Europea de Madrid.
Hay que adaptar el aprendizaje a las necesidades. Se habla mucho del cambio de currículo, pero no de las aplicaciones» Pierre-Antoine Ullmo, de la empresa PAU Education.
Si la gente compra juegos para su portátil, ¿por qué no productos educativos? El mayor error es pensar que la educación está reñida con la diversión» director de Educación de la Comisión Europea en El País.
¿Opinas lo mismo que ellos? Cuéntanoslo.
 

¿Necesita la educación una revolución? “Changing Paradigms”, de Ken Robinson

¿Crees que nuestro sistema educativo está obsoleto; que deberíamos ir en dirección opuesta a la que estamos yendo ahora?
 
Ken Robinson piensa que es hora de cambiar los paradigmas. Y es que la evolución del sistema educativo quedó estancada muchos años atrás, sin seguir el ritmo del desarrollo de la tecnología y la forma de pensar de la sociedad. Según él, los niños de hoy en día están saturados de información dinámica procedente de Internet, los smartphones, la televisión… Y ello causa que las enseñanzas impartidas en colegios y demás instituciones no despierten interés, debido en gran parte a los métodos empleados para transmitir esta información. Además, esta generación ya no cree en que la obtención de un título educativo suponga la garantía segura de un trabajo.
 
Este pensamiento apuesta por la modernización y personalización de la educación. Afirma que ésta debe dejar atrás el sistema de “línea de producción”, en el sentido en que los alumnos son separados según edades, los planes de estudios son estandarizados… Ya que este método no permite potenciar las diferentes capacidades de cada alumno. En este vídeo está la explicación completa:
 

 
Estamos interesados en saber qué opináis. ¡No dudéis en contárnoslo!