Hablemos de e-learning: "El contenido no es el rey" o "La gran escuela virtual se reinventa"

En la entrevista realizada por America Learning Media en febrero de este año, José María Rubio Valero (director de Mantia) explicaba cómo funciona el formato nuevo de e-learning implementado en nuestra empresa, basado en el diseño pedagógico, la interactividad y la amabilidad del entorno, con el objetivo de motivar al alumno y garantizar su aprendizaje efectivo. Nuestra visión, y la del futuro del e-learning, se resume en el vídeo corporativo que puedes ver al principio. Siempre a la vanguardia de la innovación combinada con las metodologías educativas más eficientes.

“Concebimos el contenido no como un fin en sí mismo, sino como un medio a través del cual el alumno puede llegar a adquirir competencias asociadas a un curso. Abandonamos la idea de que el ‘contenido es el rey’, y hemos huido de los convencionalismos y esnobismos en la generación de contenidos. Por ejemplo: la planeidad del texto, la pantalla como unidad de medida, o la introducción de entornos virtuales que fagocitan el contenido y focalizan la atención del alumno en los entornos.” Jose Mª, director de Mantia.

A continuación, resumimos las principales ideas expuestas por nuestro director en El contenido no es el rey:

  • El diseño pedagógico se basa en las principales teorías del aprendizaje y sus variantes en la formación e-learning: el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos o casos… Para ello, los pedagogos juegan un papel muy importante en nuestra empresa, supervisando todo el proceso de desarrollo del contenido hasta su maquetación.
  • La interactividad debe ser un elemento motivador para el alumno en su viaje por la pantalla. Para ello, diseño e imagen son muy importantes.
  • Cada perfil u organización requiere un enfoque metodológico distinto, dependiendo de factores como el nivel de estudios del alumno y la actividad de la empresa. Los profesionales y las organizaciones demandan cada vez más una formación e-learning que les motive aprender, para que la aventura del aprendizaje no se convierta en una frustración para los profesionales y en una pérdida de recursos para las organizaciones.
  • Si sólo pensamos en el contenido como un producto sin más, el aprendizaje pasa a un segundo plano y por ende el alumno también.
  • El aprendizaje formal (el conocimiento) en combinación con el aprendizaje informal (la experiencia, el ‘know-how’) puede dotar a las empresas y organizaciones de unos recursos humanos que mejoren su competitividad y productividad, y así puedan aportar un valor añadido intangible.

Por otro lado, en este mes de octubre, El País recoge una visión parecida a la que se comentaba en Mantia. En el artículo «La gran escuela virtual se reinventa», se hace hincapié en la necesidad de una nueva tendencia del e-learning, orientada a atraer la atención del alumno; así como a mejorar el diseño, los contenidos, y la efectividad del aprendizaje. Por ejemplo, en opinión de la Escuela de Organización Industrial (EOI), confiar en exceso en la tecnología ha sido un error:

“Creíamos que era suficiente con tener una plataforma atractiva y potente, se le dio mucho protagonismo a la tecnología y se trabajó menos en cuestiones de metodología del aprendizaje”.
 

El contenido no es el rey. Enlace de la entrevista realizada por America Learning Media (Febrero’14): http://www.americalearningmedia.com/edicion-027/308-entrevistas/4980-mantia-el-contenido-no-es-el-rey
La gran escuela virtual se reinventa. Enlace del artículo en El País (Octubre’14): http://economia.elpais.com/economia/2014/10/15/actualidad/1413386866_598404.html

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